Cada año se consumen aproximadamente unas 400.000 millones de tazas de café. Es la bebida más consumida por las mañanas para ayudar a levantarnos. Pero su uso no es únicamente el de activarnos y mantenernos alerta. Además de tomarlo como la bebida única que es, hay una serie de utilidades del café que probablemente no hayas oído nunca. Por ello, hoy queremos que conozcas esos otros usos que se le pueden dar al café. Tal vez comiences a utilizarlos en tu día a día con los restos que te queden al hacer tu café de origen y tu café de especialidad.
-Pintar acuarela con café
El café sirve también para dar salida a formas artísticas de expresión. Es normal que estas cosas pasen con un alimento que es tan inspirador. Hay que reconocer que es una técnica en crecimiento y que va a más. Te dejamos este tutorial del canal de youtube MagiicColors por si te animas a lanzarte a este curioso mundo de pintar con café.
-Café como limpiador de manos
Cuando cocinamos, los olores de muchos alimentos se quedan impregnados en nuestras manos. El ajo, el pescado o la cebolla tienen olores un tanto fuertes y no nos deshacemos de ellos ni tras habernos lavado las manos con jabón. Si has cocinado con estos alimentos, lávate las manos con los restos del café molido usado y acláralas con agua caliente. Ya verás como los olores desagradables desaparecen. También sirve para el olor molesto que queda en la mano tras haber pelado una naranja. ¿Te atreves a lavarte las manos con los restos del café?
-Café como exfoliante corporal
El café molido que utilizamos para hacernos el desayuno es un excelente exfoliante corporal. Gracias a él, eliminaremos las células muertas y le proporcionaremos a la piel suavidad extra. Además, nuestra piel tendrá ese aroma tan característico del café. Siempre recomendamos comprar el café en grano y molerlo con nuestro propio molinillo para tener una experiencia completa del proceso real de tomar un café.
-El café aporta brillo al pelo
Las propiedades que tiene el café hacen que, al aplicarlo sobre el cabello, éste sea más fuerte y brillante. Para ello has de preparar un café muy cargado, igual que si lo fueras a tomar. Cuando se enfríe, aplícalo de medios a puntas sobre el cabello seco. Déjalo actuar durante un cuarto de hora y acláralo con abundante agua tibia. Después de este tratamiento natural, tu melena estará más brillante que de costumbre.
-Acaba con los malos olores de la nevera utilizando café
En la mayoría de los hogares se olvidan alimentos en la nevera, éstos se caducan, se ponen malos y el mal olor comienza a reinar en la nevera. Los olores fuertes del pescado, algunas carnes o productos como, por ejemplo, el gazpacho son complicados de contrarrestar. Es difícil evitar que esto ocurra, pero nosotros tenemos la solución: el café. Coloca una taza con café en grano o molido en la nevera o en el congelador. El café absorberá los malos olores y, además, dejará su aroma tan característico.
-Usa el café para limpiar ollas y sartenes
Otro de los usos que le podemos dar al café molido es de limpiador de ollas y sartenes. Al ser un elemento arenoso pero no abrasivo, ayuda a deshacerse de la suciedad que se queda pegada en nuestros utensilios de cocina. Además, ayuda a absorber la grasa. Para ello bastará con mezclar nuestro lavavajillas líquido con un poco de café molido usado y fregarlos como solemos hacerlo.
-Usa el café para arreglar y abrillantar tus muebles.
El café nos puede ayudar a reparar los rasguños que sufren nuestros muebles de madera con el paso del tiempo. Además, esto ayudará a que también queden un poco más brillantes. Para ello, humedece un trapo o un algodón en un poco de café bien cargado. Esto hará que las rozaduras y las rayas desaparezcan.
-Usa el café como repelente de insectos
El café es une excelente repelente de insectos como hormigas, pulgas y caracoles. Para ello, esparce los posos del café usados por las zonas donde suele haber este tipo de insectos en tu patio o jardín. Los caracoles, las babosas y las hormigas no se acercarán a ellos.
Para repeler las pulgas de tus mascotas, frota granos de café húmedos su pelaje tras el baño. Esto hará que las pulgas no se acerquen a ellos sin necesidad de usar tratamientos químicos.
-Café como fertilizante
El café es fuente de elementos como magnesio, calcio, nitrógeno y potasio que son muy importantes para las plantas. Aunque algunas plantas, como los rosales o las azaleas, prefieren que añadas los posos directamente al suelo, has de tener cuidado con las demás. Para ello, añade un par de cucharadas en una jarra de agua y déjalo reposar un día. Trascurrido este tiempo, tendrás un fertilizante natural y ecológico para tus plantas.