ENVÍOS EN 24/48H GRATIS A PARTIR DE 20€ (PENÍNSULA Y BALEARES)

Nuestro tostadero

Descubre nuestro tostadero de Huesca, donde tostamos con pasión todo el café que seleccionamos de los mejores orígenes. Conoce el lugar donde empieza el «buenroyismo» de la filosofía Slow Coffee.

Del cafeto a la taza

Desde hace algún tiempo, nos dimos cuenta que la mejor forma de ofrecer un gran café de calidad y con un alto valor añadido era tostando café verde en nuestro propio tostadero. Así que nos pusimos a ello. Emprendimos la búsqueda del mejor café verde en origen hasta que lo encontramos. Conseguimos traer café verde de distintos orígenes con unos niveles de calidad muy elevados, lo que nos permite ofrecer café de especialidad con el mejor sabor y aroma. Pero con eso no era suficiente, necesitábamos tener las mejores herramientas para tostar el café, así que montamos nuestro propio tostadero en Huesca, a las faldas del Pirineo. Pero primero vamos a contarte el proceso…

El origen

Conocer los países de origen del café nos ayuda a dar valor al lugar donde ha sido cultivado, al trabajo de sus agricultores y a percibir sus características. Además del tipo de planta, las características de suelo, la altitud, el sol y la lluvia van a determinar el dabor del café. El cafeto requiere un clima tropical, temperaturas cálidas, ciclos húmedos y secos alternados, altura y características especiales del suelo. El cultivo del café se da en la zona llamada cinturón del café.

La cosecha

Generalmente las cerezas de café están listas para recoger tras 4 o 5 años de haber sido sembradas y son recolectadas de forma manual y selectiva. La mayoría de los países productores tienen una cosecha anual, aunque algunos países como Colombia, tienen dos. Pasados unos días tras la primera recolección se vuelve al árbol para recoger el resto de cerezas que hayan madurado.

El secado

Existen varios procesos de secado: Natural y Lavado. El natural o seco consiste en extender en patios de secado o camas al sol. El resultado de este es una taza más dulce ya que el grano se seca junto con la pulpa y absorbe sus azúcares. Por otro lado, en el secado lavado, los granos pasan por canales de lavado donde se dejan fermentar. Después se vuelven a lavar y pasan a secar. 

El despulpado

El despulpado es el proceso mediante el cual se separa el grano de la pulpa. Durante el proceso de un café natural, los granos se dejan secar enteros y se despulpan después, mientras que en el proceso de lavado todo el residuo del fruto incluyendo la cáscara y la pulpa, se quitan antes del secado. Posteriormente los granos se eligen y se califican según su calidad y tamaño.

El tueste

El tueste del café es un proceso que implica ajustar muchas variables para crear el perfil perfecto. Cada perfil de tueste tiene un impacto en el sabor y aroma del café. Podemos modificar factores como la tempratura, la duración del tueste y el flujo del aire. Los maestros tostadores desarrollan perfiles diferentes para cada café.

La desgasificación

Una vez tostado el café, este contiene un alto contenido en gases que hace difícil que podamos preparar una taza de café inmediatamente. Es por ello que el café deberá reposar antes de que esté listo para su consumo. Los gases se desprenden de forma rápida en las primeras horas después del tueste y su salida va decreciendo.

La labor del tostador

Una vez recibimos nuestro café directamente de nuestros proveedores, lo almacenamos en sacos, los cuales contienen bolsas de Grain Pro que conservan el grano en perfectas condiciones. Hacemos tuestes sobre pedido, de manera que nuestro stock de café tostado es siempre limitado para que nuestros clientes reciban siempre café recién tostado. Lo empaquetamos y preparamos de manera manual de forma que controlamos todo el proceso.