ENVÍOS EN 24/48H GRATIS A PARTIR DE 20€ (PENÍNSULA Y BALEARES)

Café de especialidad: ¿qué es y por qué vas a oír hablar de él?

Bienvenido al mundo del café de especialidad. El café es sin lugar a dudas una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, probablemente la hayas tomado alguna vez, ya que tiene un sabor único y unas virtudes más que conocidas. Además, puedes tomarlo junto a otras bebidas, como, por ejemplo, la leche, por lo que el café es muy común en muchos hogares, pero realmente, ¿has probado la máxima calidad del café? ¿Eres consciente de que el café que tomas puede ser mucho mejor? ¿Sabes que hay muchos conocimientos que puedes adquirir si profundizas en este mundo del café? En Speciality queremos acompañarte en este proceso de descubrimiento para que te adentres en el mundo del café de especialidad y disfrutes cada vez más de una bebida que, para nosotros, es casi una forma de vida.

 

Cada empresa dedicada a la venta del café tiene una forma distinta de procesar el grano,. Este hecho tiene una gran importancia en el resultado y hace que el sabor varíe y sea mejor uno que otro. El café de especialidad es uno de estos granos que posee una muy buena calidad y te contaremos por qué a continuación, ya que esta puede ser tu mejor opción a la hora de comprar café.

Si quieres ver nuestra galería de café en grano de especialidad entra ahora o podrás verlos más abajo

¿Qué es el café de especialidad?

Es muy posible que creas que el café de especialidad es igual a otros que pudieras encontrar en el mercado a un precio poco menor, pero no, esta variación del café tiene la gran diferencia de que su proceso busca en sí sacar el mejor sabor del grano, por lo que evidentemente el proceso de su preparación es mucho más exigente.

Esta es nuestra definición del café de especialidad, aunque verás que existen muchas:

El café es el resultado de una mezcla entre agua, variedades de semillas de café de diferentes orígenes tostadas con cariño con mayor o menor intensidad que se deja desgasificar durante unas 24 horas. Todo eso se muele en función del método elegido para elaborar la bebida. Es importante saber el gusto del que va a disfrutar el café. Hay muchas explicaciones en la web. Sin embargo, hay que buscar la receta personal. Hay que encontrar la semilla que te gusta, el tueste que te interesa y molerlo a mano para la elaboración concreta que tú quieres. La intensidad la marca el paladar de cada uno, su gusto, su momento, su compañía. Hay muchos factores. No hay que quedarse en una «receta» de cantidades. Ese es el café de especialidad.

Lo que conseguimos es un café especial, con una variedad de café concreta, un origen concreto. En la parte de producto, hay que apostar por un producto fresco, con un tueste controlado, hecho con cariño, no tiene por qué ser elevado o ligero, puede ser medio. Esa semilla ya tostada deberá estar bien conservada y luego se elabora la bebida como más le guste al consumidor final y como más especial te parezca. Puede ser en un filtro, con una cafetera Moka, en una cafetera Chemex, en una Cafetera Melitta (espectacular para encontrar sabores) o en lo que más le guste a uno. Hay que tener en cuenta que el tueste muy elevado acaba con todos los matices y con el dulzor original que tiene el café.

Hace unos años, casi todo el mundo tenía un molino de café en casa. La vida va más rápido ahora y se ha perdido esa costumbre. Pero la realidad es que es mejor tener un molinillo en casa para poder disfrutar del buen café. No hay que dejar que nadie se lleve el cincuenta por ciento de tu café. El cincuenta por ciento de tu café lo disfrutas con el molido. Eso es irrepetible.

En su preparación existen distintas etapas en las cuales los encargados del proceso buscan elegir los mejores granos para la venta, por lo general este tipo de café es el más comprado y si deseas probarlo sabrás la razón de esto.

Una primera aclaración importante es que el café de especialidad no es un café “especial”, como, por ejemplo, un caramel latte u otra bebida que contenga café pero que tiene un nombre inusual. Veamos exactamente a qué se hace referencia cuando se habla de café de especialidad.

En la página Infusionistas podemos encontrar una definición muy técnica sobre qué es el café de especialidad: “Se refiere al café de excelente calidad que obtiene una calificación de 80 puntos o más en una escala de 100 otorgado por catadores profesionales, y que se distingue por su aroma, sabor, personalidad, carácter distintivo y ausencia de defectos.

En la página mexicana Jocutla ofrecen una definición un poco más extensa: “La definición de café de especialidad inicia desde el origen del café, la selección y plantación de una variedad en particular cultivada en una región específica del mundo. El término café de especialidad se refiere a granos de café verde de alta calidad tostados a su máximo potencial de sabor por verdaderos artesanos para después ser preparados adecuadamente bajo estándares determinados.”

Nos vamos acercando a una definición más afinada. Las características que debería cumplir un café para poder ser denominado como café de especialidad serían las siguientes:

 

  • El tipo de semilla de café, el lugar y la temporada en la que se planta.
  • La recolección manual de las cerezas rojas.
  • La separación de los granos de café con defectos visibles.
  • Un tueste adecuado. Es importante conocer el concepto de perfil de tueste.
  • Un buen barista que lo sepa servir del modo más adecuado.
  • Un consumidor receptivo que entienda lo que está tomando.

 

A continuación te mostramos algunos de los cafés de especialidad que puedes encontrar en nuestra página. ¿Cuál te apetece probar?

¿Cuál es el proceso de la obtención del café de especialidad?

Este proceso puede que no sea el más sencillo, ya que cada una de las etapas están especializadas para darle las mejores condiciones al grano. Esto va incluso desde la elección de la plantación, ya que los especialistas buscan un lugar de la región que posea las características adecuadas en cuanto a sombras, temperatura, humedad y altura, por lo que incluso, la forma en la cual se planta el grano es importante para la obtención del mejor café posible.

Pasado cierto tiempo, las plantaciones de café están listas y son recolectadas para iniciar la segunda etapa del proceso, y es aquí donde empieza la selección del mejor café. En esta se emplea una gran cantidad de trabajadores encargados de elegir las cerezas que cumplan las características de perfección. Este proceso es uno de los más largos y complejos, ya que cada uno es elegido a mano por los caficultores, evitando seleccionar los que no se encuentren en el mejor punto exacto de maduración.

La importancia de la recolección de los granos es evitar que el sabor varíe si se eligen cerezas en mal estado o muy verdes. Después de esto, gracias a la utilización de máquinas, se elimina la parte exterior de la cereza, dejando tan solo los granos de café, para que así sean lavados y fermentados. Como en muchos de los procesos comunes los granos de café posteriormente deben ser secados, aunque para estos es esencial que sean secados bajo el sol de forma natural. Las prisas no son buenas para obtener un buen café de especialidad.

Con esto se evita la humedad, ya que este proceso busca deshidratar el grano y eliminar algunos excesos que pueda dejar la fermentación. Al terminar esta etapa, cada uno de los granos es recogido y almacenado por los caficultores, dejándolos reposar durante un tiempo, para que luego se inicie nuevamente un proceso de selección. Aunque en este caso se trate de la selección directamente del grano.

 En la última etapa antes de que sean empaquetados, desechando los granos imperfectos en busca de los mejores, al finalizar la última selección y el empaquetado los granos son distribuidos entre las empresas que pueden tostarlo, procesarlo o hacer con él lo que tengan planificado en su proceso industrial. Hay que tener en cuenta que para que los granos procesados se puedan considerar de especialidad, deben pasar una calificación en la cual deberán posicionarse entre 80 y 100.

 

CURIOSIDAD: ¿Cuál es el origen del término «café de especialidad»?

Este terminó comenzó a utilizarse en 1974, gracias a que Erna Knutsen lo utilizó por primera vez en su revista Tea & Coffee Trade Journal. En él se refería a estos granos como uno de los mejores, ya que gracias a su origen y procesado tenía un sabor y aroma que destaca sobre cualquier otro.

 

¿Qué café de especialidad te recomendamos?

El café de especialidad cuenta con características muy superiores a los granos de café que se comercializan comúnmente, si lo has probado alguna vez notarás que vale la pena comprar café de especialidad, ya que su sabor y aroma lo valen. Es por esto que, si buscas la mejor calidad en café, a un precio que es accesible, aunque superior a los convencionales, este es probablemente el que estés buscando.

Como no podría ser de otra manera, te recomendamos nuestro café de especialidad, que hemos seleccionado en diversas partes del mundo. Tenemos dos colecciones de café en grano, que puedes pedir molido si así lo prefieres, Speciality y Epicur. Te recomendamos que los pruebes todos. Aquí te dejamos algunos más.

Qué es el café: el café torrefacto. Una vuelta al origen

Hay que volver al origen del café. Es interesante pensar de dónde viene esta bebida. En el pasado reciente, sobre todo tras los años de guerra con la escasez se ideó con mucho ingenio un producto concreto que ha llegado hasta nuestros días: el café torrefacto. Es un café tostado al que se le añade al final del ciclo del tueste y en función del peso del café una cantidad de azúcar lustre, azúcar refinado que lo que hace es el mismo efecto que los frutos secos garrapiñados. Esto ayudaba a conservar el café. Había un serio problema de envejecimiento del café. Con este método, al tener un caramelo alrededor del grano, conseguían alargarle la vida al grano porque no le salían los aceites fuera ni le entraba la humedad.

Al método de conservación, se sumó la picaresca. Si metías dos kilos de café y 400 gramos de azúcar, podrías vender casi tres kilos a peso y ganar más dinero con la misma cantidad de café. La producción y el consumo comenzaron a aumentar de un modo notable. El consumo aumentó también como consecuencia. El aporte de azúcar daba una crema muy densa, que aguantaba muy bien en la temperatura de la bebida. Generó una moda, la del café cremoso. Se terminó tomando una bebida diferente a lo que se espera del café: amargo, negro, denso, oscuro que se corte con un cuchillo.

Esta diferencia entre café normal y torrefacto es un punto importante para conocer la historia del café actual. A fin de cuentas, consumir cosas quemadas tiene también sus peligros. Cada vez se conoce más la relación de los alimentos quemados con enfermedades como el cáncer. Aún así, sin entrar en los problemas que puede dar el torrefacto, es importante enfatizar que el café es una bebida diferente a la mezcla de azúcar que estuvo tan de moda un tiempo. El café de especialidad es una bebida diferente, una bebida capaz de evocar una amplia gama de sabores que todos tenemos en la memoria. No deberíamos asustarnos al hablar de café de especialidad. Podríamos hablar de café especial. Todo depende del origen del café y de la fermentación que tienen en origen.

 

Variedades de café: arábica y robusta

¿Por qué elegimos arábica?

Entre los cientos de variedades de café que existen, las dos más conocidas y utilizadas en el mundo del café son la arábica y la robusta.

La variedad de café Arábica es más delicada en su parte organoléptica, sobre todo por la climatología. Es un cultivo de altura, no como la robusta, que es más de ladera. El aporte de humedad es más breve, pero coincide con lo que necesitaría el grano para ser perfecto, ya que el agua, al estar en altura va descendiendo hacia el valle. La semilla que es el café tiene un porcentaje de agua. Si hay demasiada agua, se enmascaran los matices florales, cítricos, etc. En el café arábica se nota más el brillo de los sabores. El arábica es un cultivo mucho más complicado. Se suele hacer en un porcentaje muy alto en cultivo manual, por lo tanto es mucho más selectivo porque se hace a mano y se elige bien la baya en su punto de madurez. La variedad robusta tiene menos criba porque se coge de un modo mecánico.

 

Para saber más: algunos orígenes curiosos del café de especialidad

Como te contamos, hay distintos orígenes con empresas que se encargan de procesar estos granos hasta obtener la perfección, si deseas saber más sobre la tradición del café de especialidad es muy posible que quieras conocerlas. Si quieres conseguir alguno de estos orígenes o quieres que lo tostemos para ti, solo tienes que pedirnoslo.

 

Café En Grano 360° Rundum Ehrlich

Esta marca cuenta con un proceso que se realiza completamente a mano desde honduras, tiene una calidad considerablemente a otras marcas, en el mercado podrás encontrar su presentación de 250 gramos a un precio que puede estar alrededor de los 13 euros.

 

Aroma Club Café De Especialidad

Estos granos provienen de una empresa arábica que cumplen sus procesos en Brasil y Colombia, estos granos tienen una gran intensidad en su sabor y aroma, pero sobre todo tienen la característica de que puedes encontrar distintos tipos de tostados, por lo que cuentan con distintas presentaciones. Podrás encontrar una de sus presentaciones de 1 Kg de tostado lento alrededor de los 23 euros.

 

Dallmayr Crema Prodomo Café En Granos

Esta marca de café de especialidad es procedente directamente de arabia, la producción de este café es completamente tradicional, se caracteriza también por su sabor y olor intenso, pero además encontrarás que cuando este es preparado produce una crema que lo diferencia de los demás. Su presentación de 1 Kg tiene un precio en el mercado se encuentra alrededor de los 26 euros.

 

Malongo Café Blue Mountain De Jamaica

Estas marcas tienen los granos de café más extraños del mundo por su sabor, considerándose el mejor, es cultivado y procesado en Jamaica, sin embargo, este es mucho más complejo de cultivar. Este café es uno de los más caros, pero su calidad lo compensa, podrás encontrar su presentación de 250 gramos a un precio aproximado a los 72 euros.

¿Necesito algún material para hacerme un buen café de especialidad? 

No nos vamos a extender en explicarte aquí si necesitas alguna cafetera especial o alguna jarra para la leche. Si somos fieles a nuestra definición de café de especialidad, la verdad es que puedes hacerlo como quieras. Sin embargo, te recomendamos que vayas conociendo las diferentes cafeteras que existen para hacer un café más especial.  Puedes entrar en la parte de complementos de café y allí te explicaremos los diferentes modos de hacer un buen café. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *