Los que amamos el café en todas sus formas sabemos que hay una serie de factores que afectan a su sabor, a su aroma y a su cuerpo. El tipo de grano, su origen y su tueste son algunos de estos factores, además de su exposición al aire con la oxidación. Pero hay otro factor menos conocido pero igual de importante que los anteriores: la conservación. Cómo conservar el café es también una asignatura más en este interesante mundo del café de especialidad.
Vamos a conocer cinco métodos para conservar el café en casa de la mejor manera posible. Porque un buen café puede estropearse si no se conserva de la manera adecuada.
Mira este vídeo de una manzana mordida en descomposición. Es impresionante. Verás la influencia del óxido sobre la fruta en los primeros momentos del vídeo que es cuando se produce la oxidación. Un grano de café está más protegido, pero también es vulnerable al óxido. Imaginatelo si está molido. Será mucho más vulnerable.
Es evidente que el café se oxida y va perdiendo sus propiedades naturales. Por lo tanto, es muy recomendable guardarlo bien para que la oxidación sea mínima.
Cómo conservar el café
1. Cierralo de un modo hermético
La mayoría de las personas compran el café molido en paquetes de 250 gr, por lo que no es consumido de una sola vez. Esto puede hacer que el café se oxide si no se cierra bien y entra en contacto con el oxígeno.
Recomendamos que trates de cerrar el paquete lo más herméticamente posible, de esta forma, se logrará evitar la oxidación del café. Existen recipientes con cierres herméticos como el que hay en la fotografía que pueden facilitarnos la tarea. El café en grano se conserva de un modo mejor que el café molido. Cuando compras café en grano, viene cerrado herméticamente. El problema se produce en el momento en que se abre. Por eso, es recomendable comprar café en cantidades relativamente pequeñas, para evitar estos procesos de oxidación.
2. Utiliza papel film
Como hemos señalado anteriormente, el café puede oxidarse en contacto con el aire. Otro truco es envolverlo en papel film. Este material hace que el aire se separe del café, evitando una serie de reacciones químicas que hacen que su sabor y su aroma se deteriore.
Puedes envolver el paquete de café en grano o el paquete de café molido con este tipo de papel para conseguir que quede prácticamente aislado y no haya entradas de aire que puedan perjudicar al producto.
3. Guárdalo en la nevera
El calor es uno de los factores que favorece la oxidación del café. Además, en las cocinas hay una serie de aparatos que son fuentes de calor (hornos, tostadoras, vitrocerámicas…) que dificultan la conservación del café. Por ello, es importante que guardemos el paquete de café que estemos utilizando en la nevera. El frío hará que este se conserve durante más tiempo y mantendrá sus propiedades.
Si lo piensa, tiene mucho sentido. El café es un fruto que, aunque ha sufrido un proceso de tueste, sigue teniendo muchas propiedades, componentes y fluidos en su interior. Si lo mantienes en un espacio fresco, conservará sin duda mucho mejor sus propiedades.
4. Muele el café al momento
Ya hemos dicho que es un hecho que el café en grano se conserva mucho mejor que el café molido. Esto es porque la estructura del propio grano hace de protector del café. Moler el café es una tarea que muchos se evitan al comprar el café ya molido. En cambio, algunas personas cuentan con molinillos de café para disfrutar de un buen café recién molido desde primera hora de la mañana. Es una labor que puede darnos pereza, pero el resultado merece mucho la pena. Es una forma de disfrutar completamente de tu café.
En nuestra web tenemos una oferta amplia de molinillos de café tanto manuales como eléctricos para que encuentres el que más se adapte a tus necesidades.
5. Toma el café recién tostado
Contar con un molinillo de café en casa es poco común hoy en día. Contar un una tostadora de café es algo casi extraordinario. Como ya sabes, en Speciality tenemos nuestro propio tostadero de café para poder ofrecer café recién tostado. El sabor de un café recién tostado no deja indiferente a nadie. Si eliges el café de Speciality, tendrás el privilegio de tener un café tostado un día o dos antes de haber realizado la compra. El proceso de oxidación de ese café estará todavía muy lejano y los consejos para conservar el café serán más fáciles de aplicar en este caso. Deberías entrar a conocer el café de especialidad Speciality.