ENVÍOS EN 24/48H GRATIS A PARTIR DE 20€ (PENÍNSULA Y BALEARES)

El café, mejor solo

El café solo es esa infusión a la que no se le adhiere nada especial más allá del café, simplemente agua y el café infusionado en el agua que se a utilizado en la extracción. Dicho de otro modo, un café solo es un café que no lleva ningún otro producto más que el agua utilizada en la extracción del café.

Cada vez son más los puristas del café que defiende que para apreciar todos los sabores de esta bebida milenaria hay que tomar completamente solo. Únicamente de esta forma el café puede presumir de sus matices tanto aromáticos como de sus sabores especiales. Una de las primeras cosas que llama la atención cuando invitamos a la gente a tomar un buen café de especialidad en una cata brasileña es que sugerimos que, en algunos casos, con algunos cafés de origen lo hagan sin azúcar.

Sin embargo, ese no es el único motivo por los que algunos defienden que el café se debe de tomar solo, ya que muchos se apoyan en motivos de salud. El café solo tiene algunos beneficios que se basan sobre todo en la ausencia de los añadidos que puede llevar cualquier otra mezcla de café.

1 – Azúcar: el azúcar es siempre un exceso y en nuestra dieta nos pasamos con creces. Mejor un edulcorante. Un café sin azúcar es algo recomendado para paladares entrenados. No es algo que se pueda hacer a la primera, pero si se prueba un poco, la costumbre te lleva a un plano superior de sensibilidad y puedes disfrutar de matices que no imaginabas.

2 – Leche: cuando le añadimos leche al café hace que este pierda sus propiedades antioxidantes y, además le añadimos muchas calorías a la mezcla, sobre todo si le echamos leche entera. Se recomienda usar leche de soja u otras leches vegetales: almendra, avena, arroz, etc

3 – Alcohol: añadirle alcohol al café, con el típico carajillo de Baileys, o brandy hace que en combinación aumente el riesgo de problemas cardíacos y taquicardias.

Este artículo no es un alegato fomentando el consumo de cafés solos, tan solo exponemos la información para que luego cada uno valore. Es importante conocer los beneficios de un buen café, así como los beneficios del café en grano. Un capuccino con nata es una maravilla, y un irlandés también tiene su propia personalidad, o un latte XXL. Al final, como en todo, un poco de moderación a la hora de consumir café con acompañantes será siempre un buen consejo. Quién sabe, por otro lado, quizás comenzáis tomando un café solo y le cogéis el gusto y lo convertís en vuestra bebida habitual.

Café solo: estos son algunos de sus beneficios

Está comprobado que una sola taza de café de unos 240 ml aproximadamente, contiene los siguientes nutrientes:

Vitamina B2 (riboflavina): 11% de la Cantidad Diaria Recomendada (en adelante, CDR)
Vitamina B5 (ácido pantoténico): 6% de la CDR
Vitamina B1 (tiamina): 2% de la CDR
Vitamina B3 (niacina): 2% de la CDR
Manganeso: 3% de la CDR
Potasio: 3% de la CDR
Magnesio: 2% de la CDR
Fósforo: 1% de la CDR

Aunque, evidentemente, no son datos muy elevados en ninguno de los casos, si se multiplica por el número de tazas que se puede tomar al día, sí que podría llegar a serlo. Queda claro que uno de los aspectos más importantes y más beneficiosos del café es su gran número de antioxidantes, a los que también se deben parte de sus interesantes cualidades.

Entre los beneficios de tomar el café solo sin azúcar encontramos los siguientes:

  1. Aumentará tu metabolismo y mejorará tu función cerebral

El café contiene cafeína, que es una sustancia psicoactiva que puede estimular el cerebro y que bloquea la función de un neurotransmisor inhibitorio, conocido con el nombre de adenosina. De este modo contribuye a aumentar la actividad cerebral y a liberar otros neurotransmisores, como la dopamina y la noradrenalina, que son también muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo. Esto conlleva una reducción del cansancio y una activación del estado de alerta, con una mejora del estado de ánimo, el tiempo de reacción y la función cognitiva en general. Por otro lado, se ha estudiado que la cafeína puede aumentar el metabolismo, entre un 3 a un 10 por ciento, así como el rendimiento durante la práctica de ejercicio físico (concretamente, entre un 11 a un 12 por ciento aproximadamente).

2. Puede reducir el riesgo de que padezcas diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que ha crecido de forma alarmante en los últimos años en España. Esta enfermedad se caracteriza por tener niveles elevados de azúcar en sangre, como consecuencia de la resistencia a los efectos de la insulina. Muchos estudios muestran que los bebedores de café pueden tener un riesgo mucho menor de desarrollar esta enfermedad, concretamente entre un 20 a un 67 por ciento menos. Así, una revisión de un total de 18 estudios, en los que participaron más de 450.000 personas, asoció cada taza diaria de café con un riesgo reducido de un 7% de sufrir diabetes tipo 2.


3. Tendrás un riesgo menor a padecer enfermedades del hígado

El hígado es un órgano imprescindible que lleva a cabo múltiples funciones en el organismo. Sin embargo, tiende a ser muy sensible al consumo excesivo tanto de alcohol como de determinados medicamentos. Distintos estudios han descubierto que quienes consumen café con regularidad presentan hasta un 84% menos de riesgo de desarrollar cirrosis. Este efecto “protector” sería aún más fuerte para quienes toman cuatro o más tazas de café diarias. Sin embargo, esto no quiere decir que sea recomendable tomar tanto café al día, por supuesto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *