ENVÍOS EN 24/48H GRATIS A PARTIR DE 20€ (PENÍNSULA Y BALEARES)

¡Toma Café!: desmontando algunos mitos sobre una bebida fantástica

Toma café, es sano y siempre te vendrá bien. Además, el café va acompañado de múltiples fórmulas sociales que te ayudarán en tu vida y te convertirán en alguien más feliz. En Speciality nos volcamos en el café de origen y en el café de especialidad. Siempre estamos explicando qué son estos conceptos porque nos parecen fundamentales. Cuando los entiendas, cambiará tu forma de entender el café.

Respecto a la forma de ver el café, encontrarás muchas opiniones diferentes. Por un lado están las de los amantes del café, que lo defienden por encima de todas las cosas. Por otro, los indiferentes y, en tercer lugar, los no-amantes que solo encuentran pegas a su consumo. En en el blog de Speciality queremos desmontar unos cuantos mitos del café. Porque a nosotros nos gusta que se sepa la verdad sobre nuestra bebida preferida.

mitos cafe

1- El café es adictivo 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) niega que el café sea una bebida adictiva. Una persona que toma café a diario, mantiene constancia en las cantidades consumidas. Además, aunque una persona acostumbrada a beber café cada día presente ciertos síntomas de abstinencia al dejar de tomarlo. El dolor de cabeza y la fatiga desaparecen a las 48 horas de haberlo dejado de tomar. Por lo que no puede ser reconocida como una sustancia adictiva.

2- El café produce insomnio

Un café tomado por la mañana ayuda a activarnos para comenzar el día, mejora nuestra atención e incrementa los niveles de alerta y la agilidad mental. Un par de tazas diarias no son causantes del insomnio. En cambio, tomar una taza de café antes de ir a dormir puede modificar la calidad del sueño. Es cuestión de sentido común y de conocer un poco la dinámica de tu propio cuerpo. Tomar el café antes de una breve siesta es doblemente estimulante y funciona muy bien. También es recomendable tomar café descafeinado a partir de las cinco de la tarde y tener muy en cuenta que la luz es uno de los principales aliados del insomnio. Si quieres dormir bien, busca la oscuridad.

3- El café deshidrata 

Lawrence Armstrong, profesor de la Universidad de Connecticut, realizó un estudio sobre el café y la deshidratación. Los resultados que obtuvo desmontaron un gran mito: el café no deshidrata. Además, el agua es uno de los ingredientes principales del café. La cafeína podría considerarse como mucho un diurético moderado,  en el estudio mencionado, con 12 muestras de 15 que dieron como resultado que las personas orinaban la misma cantidad sin importar si el agua que bebían tenía cafeína o no. Entonces, ¿por qué mucha gente sigue percibiendo que debe ir al baño más seguido cuando han consumido té o café? Es un asunto que está todavía en proceso de debate científico.

4- El café produce enfermedades 

Todo lo contrario, se ha comprobado científicamente que el café previene algunos tipos de cáncer, la diabetes, la demencia y la depresión. También se ha comprobado que el café puede prevenir enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas. Es la conclusión principal del trabajo llevado a cabo por el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, en el que se analizó un grupo de más de 400.000 personas de entre 50 y 71 años durante un período de 14 años. La investigación ha demostrado que aquellas personas que consumían café a diario reducían su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones. De hecho, el análisis observó que el café tenía propiedades protectoras en la mayor parte de enfermedades menos en los tumores, revelando que las personas que bebían alrededor de cuatro tazas de café al día reducían en un 14% su riesgo de muerte.

5- El café te hace engordar 

Si tomas café con moderación (2 o 3 tazas al día) el café no engorda. De hecho, las calorías que aporta depende de cómo lo tomemos. No es lo mismo tomar un café solo con una cucharada de azúcar que un café cortado con leche entera y dos cucharadas de azúcar.  Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre la importancia de tomar el café solo, algo que siempre recomendamos. Además, se ha comprobado científicamente que el café tiene una sustancia (termogénicos) que ayuda a activar el metabolismo y reduce el apetito.

6- El café te deja sobrio

Tras haber bebido alcohol, la primera hora, las personas suelen estar más alerta. En cambio, con el paso del tiempo, el alcohol incrementa la somnolencia. Es por eso que se cree que el café te ayuda a recuperar la sobriedad. Pero todo lo contrario, puede que el café reduzca este cansancio producido por el alcohol, pero no elimina la embriaguez. Por supuesto, hay que recordar que el mito de tomar un café con sal para luchar contra una borrachera es falso. Cuando alguien está borracho, el alcohol ya está en su sangre, así que no es posible hacer que desaparezca aunque le provoquemos el vómito. Si alguien toma café con sal, la cafeína y la sal tampoco contribuirán a que la borrachera se pase. Haremos que esa persona esté mucho peor.

7- El café oscuro es más fuerte

Aunque el sentido común y las creencias nos digan que el grano de café más oscuro tiene más cafeína, no es así. El café más oscuro tiene un sabor más fuerte que el café hecho con granos más claros. En cambio, se ha demostrado que no tiene más cafeína, todo lo contrario, el café más claro tiene más cafeína que el café oscuro.

Así que ya lo sabes, toma café con tranquilidad porque es una bebida maravillosa. Te lo aconsejamos y te invitamos a que cada vez lo conozcas más.

¿Conoces algún falso mito más sobre el café? ¡¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales o déjanos un comentario!!

1 comentario en “¡Toma Café!: desmontando algunos mitos sobre una bebida fantástica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *