ENVÍOS EN 24/48H GRATIS A PARTIR DE 20€ (PENÍNSULA Y BALEARES)

Cuánta cafeína tiene un café

Seguro que te lo has preguntado: ¿Cuánta cafeína tiene una café? Muchos bebedores de café son consumidores de esta bebida milenaria por su sabor y aroma, por su toque amargo y su cuerpo exótico. Entre ellos están los seguidores del café de origen y del café de especialidad que siempre recomendamos en Speciality. Otros sin embargo reconocen que se han acostumbrado a su sabor y que, quizá lo toman por costumbre porque les pone las pilas y por ello hemos decidido que este artículo es necesario, para identificar qué cafés llevan más cafeína.

La lógica nos lleva a pensar que el café más amargo y fuerte va a ser el que más cafeína tenga, pero eso no tiene tanto que ver como los tres factores que vamos a poner a continuación para saber cuál es la cantidad de cafeína en un café: la cantidad de gramos de café, el tipo de café (arábica, robusta, mezcla) y el tiempo de extracción en la cafetera, que viene a ser el tiempo que el agua hirviendo pasa alrededor del café molido.

Hay una serie de elementos lógicos, como que a mayor cantidad de café, más cafeína llevará la infusión y también cuando sea más largo llevará más cafeína porque el agua habrá extraído en una mayor proporción. Aquí van algunos datos para que hagas una idea:

  • La variedad robusta tiene más cafeína que la arábica. Esto implica que un café ristretto, de estos cortos y concentrados, no lleva tanta cafeína como pudiera parecer.
  • El café de filtro tiene también más cafeína, alrededor de 15 gramos de café por taza. En el expreso tan solo se emplean 9 gramos.
  • En el café en cápsulas también influye mucho el tiempo de extracción que elijamos y en la mayor parte de máquinas de cápsulas se puede controlar el tiempo a nuestro antojo.
  • Un café preparado de 230 mL tiene 96 mg de cafeína.
  • Un café preparado descafeinado de 230 mL tiene 2 mg de cafeína.
  • Un Espresso de 30 mL tiene 64 mg de cafeína
  • Un café instantáneo de 230 mL tiene 63 mg de cafeína
  • Un instantáneo descafeinado de 230 mL tiene 2 mg de cafeína.

Si quieres un punto de comparación, te dejamos aquí a continuación algunas referencias:

  • Un té negro de 230 mL tiene 47 mg de cafeína.
  • Un té verde de 230 mL tiene 28 mg de cafeína.
  • Un refresco de naranja o de limón en 230 mL no tiene cafeína.
  • Un refresco de cola de 230 mL tiene 22 mg de cafeína.
  • La Cerveza no tiene cafeína.
  • Una bebida energética de 230 mL tiene 29 mg de cafeína.

Si te quedas con dudas sobre la cafeína que ingieres a diario y cuánta sería o no recomendable, te remitimos a esta calculadora de cafeína de la OCU en la cual introduces lo que tomas y te dice la cantidad de cafeína que estás ingiriendo. Además, añade una lista de medicamentos que también llevan cafeína para que tengas en cuenta la suma posible y lo valores también.


Las propiedades químicas de la cafeína

El sabor de café es un elemento diferencial, con ese amargor que se funde con un aroma inigualable, con ese toque de madera que le da cuerpo. Mucha gente toma café por su sabor, aunque eso no hace que nos olvidemos de un elemento muy importante en la bebida: la cafeína, y ambos están mucho más interrelacionados de lo que pudiera parecer. En el artículo de hoy vamos a explicar las propiedades químicas de esta sustancia alcaloide.
Aislada, es un sólido cristalino y profundamente amargo, y es, básicamente, un estimulante del sistema nervioso. Pertenece a la familia metilxantina de los alcaloides, es una molécula aquiral y en su estructura están presentes el calcio, el sodio, el magnesio y el potasio. 

Su descubridor fue Friedich Ferdinand Runge y el hallazgo se produjo en 1819, mucho después de que el café se extendiese por Occidente. Así pues, queda claro que los consumidores de café sabían de las propiedades de la bebida, de su capacidad para activar al ser humano, pero sin tener ni idea de cuál era el motivo, qué era el elemento responsable, hasta que Runge dijo ¡Eureka!

Durante el proceso de torrefacción es cuando se concreta el sabor definitivo del café y gran parte de su aroma procede de la cafeína. Durante los 15 minutos de tueste se producen una serie de cambios en la cafeína debido a las altas temperaturas, que rondan los 250 grados celsius (se destruyen los fenoles, se hidrolizan los glúcidos etc.) y por ello es tan importante este proceso. Durante el tueste se determina la calidad del café de forma definitiva, y el motivo no es otro que los cambios a nivel molecular de la cafeína.

Esperamos haber ampliado vuestro conocimiento acerca de este alcaloide que nos pone las pilas cada mañana.

2 comentarios en “Cuánta cafeína tiene un café”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *