ENVÍOS EN 24/48H GRATIS A PARTIR DE 20€ (PENÍNSULA Y BALEARES)

Catando Café: Entrena tus sentidos

Cuántas veces habrás escuchado acerca de las catas de productos, en nuestro entorno lo más común es ver catas de vinos, pero son innumerables la cantidad de productos que se pueden catar, ¡Incluso existen catas de agua! ¿Increíble verdad? jajaja

El café también es uno de esos productos con los que se suele hacer catas.

Hoy te vamos a enseñar las partes claves en las que debes fijarte para poder disfrutar y entender de tu café a tope. Para explicaros bien este post he cogido uno de nuestros café de especialidad, así hacemos la cata juntos 😃 Déjame los resultados de tu cata en los comentarios, me encantaría ver que ha salido de este juego tan interesante ¡Vamos a entrenar los sentidos! 

AROMA

Para empezar, pongamos nuestra atención en la nariz, da igual que la tengamos grande, pequeña, plana, aguileña todas sirven para este pequeño ejercicio no te preocupes. El café es considerado uno de los alimentos más aromáticos del mundo, por eso es importante que prestemos atención a este matiz. 

Llamamos aroma, al primer olor que desprende la bebida antes de dar el primer sorbo. Nos servirá para conocer la calidad del café en verde y la calidad del tueste que se ha realizado. 

¿Qué podemos notar? Matices a caramelo, frutos secos, frutas, flores, tierra, ahumados, madera….

En mi caso, estoy notando un aroma a melocotón 🍑 mmmmmm…..

COLOR

El color que podemos observar en nuestro café dependerá del grado de tostado de los granos de este (existe el tostado claro, mediano y oscuro) . Podrá ir desde el marrón claro al negro. A mayor tostado, mayor oscuridad en el color.

Y mira que curioso, los catadores profesionales prefieren un tueste medio , es de decir un color intermedio entre el marron claro y el negro total, porque cuanto más oscuro es el café, más fácil es camuflar los defectos de este y ¡menos información se podrá obtener! Así que la próxima vez que te sirvan un café negro…¡piénsatelo! 😉

El mío tiene un color marrón intermedio… buena señal 🤎

SABOR

El café puede tener tantos sabores que quizá ni te lo llegas a imaginar, 

¡Y ATENCIÓN! Porque el sabor del café varía a medida que este va avanzando por el paladar, percibiendo primero los dulces, después los salados, y finalmente los ácidos y amargos. Es muy probable que comience sabiendo a una cosa y luego vayas detectando otras.

Si tienes dudas, lo mejor es prestar atención a que parte de la lengua se te va la sensación. 

Primero puedes intentar detectar si es dulce, amargo, ácido, salado o unami . Si te atreves a dar un paso más,¡intenta zambullirte en la rueda de sabores de la foto!

Al mío le noto sabor a frutas de hueso (albaricoque, melocotón, nectarina…). La verdad es que este café huele más de lo sabe. Dependiendo del café que hayas elegido se potenciará más la nariz que la boca o viceversa.

lengua

RETROGUSTO

Es la sensación que obtenemos una vez es tragado el café. Muchos de ellos varían a medida que van siendo consumidos. El retrogusto o resabio puede ser corto, largo o persistente y de una intensidad delicada, aguda o brillante. ¡madre mía! Como da de sí una taza de café eh, esto computa como sesión de mindfulness 🙏🏻

Mi taza ha tenido un retrogusto cortito, no ha persistido mucho tiempo. 

CUERPO

Con cuerpo nos referimos a la consistencia y densidad del café en la boca. Tiene mucho que ver con los aceites y grasas que se sacan durante el tratamiento del grano. Fíjate en si es aceitoso, cremoso, acuoso, vicioso… ay perdón ¡viscoso! que graciosillo es el corrector jeje.

Como mi café lo he elaborado con una moka noto cierta cremosidad pero no excesiva.

Y……¡FIN! Estas son las 5 principales características en las que puedes fijarte para disfrutar y entender bien el café que estés tomando. Es una cuestión de entrenamiento, conforme vayas practicando alucinarás viendo como se van desarrollando tus sentidos más y más 💪🏻

Por si a alguno se le ha despertado la curiosidad de saber qué café he usado: Se trata de nuestro café  KENYA (colección África).

Gracias por disfrutar junto a mi de tu taza de café, nos vemos pronto amigo/a   ☕️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *