ENVÍOS EN 24/48H GRATIS A PARTIR DE 20€ (PENÍNSULA Y BALEARES)

Café descafeinado: ¿cómo se hace?

En ocasiones, te apetece un café. Esto es algo que ocurre a menudo. Sin embargo, sabes que ya has tomado suficiente cafeína en ese día o que las horas de sueño están demasiado cerca. También ocurre esto cuando te apetece un café al final de una cena fuera de casa. No pasa nada, para eso existe el café descafeinado. En Speciality te vamos a recomendar el mejor café descafeinado del mundo. ¿Puede haber café de origen descafeinado y puede haber café de especialidad descafeinado? ¿Quieres conocer la mejor marca de café descafeinado?  Por supuesto que sí. Si buscas «café descafeinado propiedades», estás en el lugar adecuado.

Cuando te planteas tomar un café, entre las diferentes opciones posibles, aparece el café descafeinado, una bebida que como su propio nombre indica no contiene cafeína, lo cual es ideal para aquellas personas que sufren de arritmias cardíacas, padecen insomnio o simplemente quieren reducir su dosis de cafeína. 

Muchos os habréis preguntado alguna vez cómo se extrae la cafeína del café. En la actualidad se utilizan tres métodos para este proceso y os los explicamos a continuación. Antes  de nada, conviene decir que los tres tipos de descafeinización se realizan antes del tueste.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Modos de descafeinar el café

Existen tres métodos para descafeinar el café. Los tres tienen diferentes técnicas y algunos tienen una mayor participación de la química que otros.

1. Descafeinar por Lavado en agua y cloruro de metileno

Los granos de café se introducen en agua para que su capa exterior se vuelva porosa. Una vez realizado este paso se introducen en cloruro de metileno hasta que la cafeína se disuelve en este disolvente. Tras ello se deja evaporar dicho producto químico, se lavan los granos y se dejar secar.

2. Descafeinado por Presión con dióxido de carbono

Se rocían los granos de café con dióxido de carbono a una alta presión que ronda las 275 atmósferas. En esta presión el CO2 penetra en los granos disuelven la cafeína. Finalmente, los granos se secan con aire caliente.

3. Descafeinado por ósmosis

Los granos de café se sumergen en agua y por osmosis la baja concentración del disolvente (agua) atrae la cafeína de la alta concentración de los granos de café. Para terminar, los granos pasan por un proceso de secado. Este es el método de descafeinado que se utiliza para nuestro café descafeinado de Chiapas. Si no lo has probado ya, te recomendamos que lo hagas. Es un café muy especial y estamos muy felices con el resultado que hemos obtenido. Es uno de nuestros mejores éxitos.

¿Qué porcentaje de café descafeinado se vende en España?

El consumo de café descafeinado representa ya el 10% del consumo mundial y la perspectiva es que este porcentaje siga subiendo. En España ha ido aumentando en los últimos años hasta alcanzar el 15-20% del consumo total de café. El principal motivo de este incremento es el avance de la técnica en la extracción de la cafeína en el grano de café verde, lo cual ha permitido obtener un café con características organolépticas muy similares al café en grano normal por lo que se ha ido sustituyendo el tradicional café soluble descafeinado por el café tostado descafeinado en grano.

Diferencia entre café y café descafeinado

El café descafeinado tiene cafeína, aunque muy poca. El café descafeinado es café verde al que se le ha eliminado la mayor parte de la cafeína y posteriormente se somete a un proceso de tueste. Hablamos de un contenido en cafeína del 0.1% máximo. El café soluble descafeinado puede ser bien de tipo aglomerado o liofilizado en función del método de secado. El proceso básicamente consiste en obtener una infusión de café descafeinado y someterla a un posterior secado y aglomerado o bien partiendo de esta infusión someterla a un proceso de secado previa congelación del producto, este último permitirá mantener unas características organolépticas más intensas durante mayor tiempo, de ahí que se trate de un café de mejor calidad en comparación con el soluble aglomerado. En este caso hablamos de un contenido máximo de cafeína de 0.3%.

A nivel organoléptico, lo que se puede percibir por medio de los sentidos, se pueden apreciar claras diferencias de sabor entre un café normal y un café descafeinado ya que es menos aromático, porque se pierden matices durante el proceso de extracción de la cafeína. Además, la cafeína aporta un cierto cuerpo al café, por lo que podemos decir que el café descafeinado es menos pesado en boca.

Este tipo de café es rico en hierro también. Es una de los alimentos con un mayor contenido de magnesio. También tiene un alto contenido en potasio, concretamente 3501 mg por cada 100 gr. En lo que se refiere a propiedades nutricionales, el café descafeinado contiene hierro, proteínas y sodio, entre otros nutrientes.

Otro mito importante que conviene poner claro: el café descafeinado ¿engorda? La respuesta es no. El café descafeinado no engorda. Es uno de los alimentos estrella que se incluyen, por ejemplo, en la Dieta de los Días alternos con la que puedes perder gran cantidad de peso en un año y medio, por ejemplo. El empezar el día con una deliciosa taza de café, es una cosa que hacen muchísimas personas y además de para combatir el sueño y espabilarnos por las mañanas, recientes estudios han demostrado que además ayuda a adelgazar.

¿Tiene cafeína el café descafeinado?

Buena pregunta. En principio, tendemos a pensar que no debería tenerla, pero no es así. El café descafeinado tiene algo de cafeína, ya que no es posible quitar completamente este compuesto químico del café. La pregunta sería ¿Cuánta cafeína tiene el café descafeinado respecto al café tradicional?

Se estima que un café descafeinado de cafetería tiene en torno a uno y siete miligramos de cafeína. El café normal tiene entre 70 y 140 miligramos de cafeína. Así que podemos decir sin miedo que el proceso de quitar la cafeína al café es casi completo aunque no lo sea del todo.

¿Descafeinado de sobre o descafeinado de máquina?

Sin duda alguna, recomendamos una taza de café en grano descafeinado antes que un café soluble puesto que las características organolépticas son más intensas y aromáticas. El café en grano descafeinado es molido en el momento de la preparación de la taza, aspecto que marca las diferencias, pues sus aromas y matices se mantienen más protegidos al estar dentro del grano apreciándose esto de manera considerable en la cata. Así que recuerda, es mejor tomar un café descafeinado molido al momento.

Para terminar, os dejamos un vídeo en el que se pueden ver imágenes del proceso de descafeinización  con CO2 a pequeña escala (en inglés). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *